domingo, 19 de abril de 2009

Ole mis cojines


Como os adelantaba aquí os presento unos pocos de los cojines que he hecho ultimamente y con los que aprendí los secretos del patchwork.
Actualmente es el único que tego, el resto anda desperdigado por toda la geografía española.

sábado, 18 de abril de 2009

Manteles de servilletas (II)


No hay uno sin dos, así que de otro juego de servilletas usando idéntica técnica, pero con otro dibujo a ganchillo, hice un nuevo mantel.

El primero tuvo una complejidad mayor, ya que el borde de la servilleta era ondulado. es este no hizo falta adaptar esas irregularidades. En un plis-plás tenía otro mantel esta vez de 6 servilletas.

Suficiente para la mesita auxiliar.







Manteles de servilletas


Uno de mis hijos, que está últimamente como willifog, trajo de Brasil un juego de mantel con 12 servilletas, con algún motivo hecho con la técnica de calado (Labor que se hace con aguja en alguna tela o tejido, sacando o juntando hilos, con que se imita la randa o encaje) muy bonito.
Así que como él decía que no iba a usar las servilletas, eran un poco rígidas y demasiado bonitas, que ahora se ponen de papel más o menos historiado y que era lo suyo para no meter en lavadora y que después hay manchas que no se quitan... pues me dio las 12 servilletas con un "a ver qué se te ocurre".
Y este es el resultado, un nuevo mantel o cubre mesa, tejiendo una servilleta con otra por una tira de ganchillo. Se hace el borde de ganchillo a cada una de las piezas y luego se cosen entre ellas a mano con el mismo hilo. la única pega, es que con el tiempo el hilo añadido y la tela de la servilleta envejecerá de distinta forma tomando colores algo diferentes, si el contraste no resultara bonito, habría que teñir el conjunto con té o café y fijar con sal y vinagre ... con la duda de si ambos tomarán el tinte de la misma forma.

domingo, 5 de abril de 2009

Colcha de patchwork

Ya pondré los cojines de patchwork con los que he inundado la casa y a los amigos. Pero mi hijo Álvaro no los quería ni con pintura, "Madre una colcha, eso sí". Y ahí que me puse, 30 estrellas a 15 recortes de tela cada una ...un total de muchas!!. Ahora estoy en otra para mi hija, ¿será que no aprendo?, esta vez serán margaritas... ya la veréis.

Para la colcha nada de telas raras, en rastros de Sevilla y recortes de otros trabajos he sacado lo necesario a muy buen precio. Además este es el origen de esta labor, el aprovechar retales.

Las diferentes telas que forman los dibujos, en este caso de inspiración de azulejos andalusíes, están cosidas entre si a máquina, luego está cosido a mano esta sobre-tela-collage con la guata y el forro siguiendo los dibujos. Dando el aspecto acolchado característico de este trabajo.
.